lunes, 14 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre EAR


Educar en Tiempos de YOU TUBEBlended learning en el Colegio Luis Augusto Huergo.

En este artículo nos proponemos comentar la experiencia que se llevamos adelante en el Colegio Ing Luis Augusto Huergo. La misma consiste en poner en marcha un proyecto de blended learning que contemple las necesidades educativas y pedagógica de alumnos de 2 año de Polimodal. Nos proponemos además comentar algunas de los ejes más interesantes que hemos encontrado en la bibliografía aportada por el posgrado y que nos han permitido desarrollar este proyecto.
Vamos a decir, para ser honestos, que este proyecto surge de manera “descolgada” “desintegrada” resultando, muchas veces, incongruente con el PEI de la escuela. Y en este punto es necesario pensar y analizar en la gestión institucional. Si bien este tema compete a otro módulo, no es un detalle menor, indicar ahora que el proyecto de blended learning sobre el cual hablaremos “nada tuvo que ver con los directivos”.
La escuela se mueve al ritmo de un elefante. Esta institución en particular, que tiene seis años de vida, aún está buscando, armando, diseñando su identidad, el PEI, el PCI y su historia institucional.
La urgencia del cambio no puede esperar. Docentes con algunas iniciativas han propuesto el trabajo con recursos tecnológicos capaces de promover la autonomía del aula, la creatividad, y aprovechar todo el potencial comunicativo de Internet.
Teniendo en cuenta lo que señala Javier Echeverría, Internet aporta recursos poderosos y potentes para los procesos de formación. En este sentido, podemos identifica nuevos escenarios con valor educativo, nuevos escenarios para el estudio, la docencia, la investigación y las relaciones humanas.
A partir de la clasificación que García Aretio realiza de los trabajos que pueden realizarse desde el ámbito educativo con las TICS, podemos decir que el proyecto que hemos puesto en marcha en el colegio responde al modelo comunal. Este se caracteriza por brindar propuestas formativas que se desarrollan en un ambiente de aprendizaje cara a cara como en línea, donde los estudiantes producen gran parte de los contenidos.
El proyecto se denomina “Haciendo blogging” y tiene como objetivo central utilizar los blogs para el estudio, aprendizaje y discusión de los contenidos de la materia Lenguajes Artísticos y Comunicacionales. Cada alumno generó su blog y en él fueron plasmándose los aprendizajes y materiales de estudio elaborados con el fin de “compartir el conocimiento”•.
Para trabajar los lenguajes artísticos y comunicacionales en el espacio curricular homónimo se eligió el blog. A esta bitácora digital se le ha asignado una función pedagógica a partir de los objetivos trazados y la particular organización de las actividades de la materia.
A la promesa tecnocrática se la rodeó con estrategias de abordajes netamente humanísticas y sociales. La idea fue, desde un primer momento, convertir el blog en un cuaderno de clases digital en donde se registraran distintos momentos de aprendizajes. Se buscó, desde el inicio impregnar la actividad de emotividad, de significado para los jóvenes involucrados.
El equipo que participa de esta experiencia está integrado por nueve alumnos: Denice Alvarez; Agustina Alvarez; Antonella Flores; Melina Rubio; Brunela Balduini; Rocío Calbo; Maria Guardia; Facundo Landriel y Guillermo Ocampo. A este equipo de alumnos se les explicó los usos y funciones del blog, se le presentó la propuesta y juntos se comenzó a trabajar.
Cada uno de los alumnos posee un blog. No sólo ellos generaron sus espacios educativos personales en la Web sino también quien escribe estas líneas. La idea es armar un pequeña comunidad extra áulica marcando y respetando la individualidad e identidad de cada uno de los participantes. Esto fue pensado de esta manera al tener en cuenta que los alumnos involucrados son adolescentes y están en plena constitución identitaria.
El proyecto aprovecha el potencial del blog para despertar mayor interés por las temáticas artísticas, la historia del arte y los lenguajes de la comunicación. En este espacio curricular está establecido trabajar con los lenguajes mediáticos. ¿Qué mejor abordaje que trabajar en ellos y con ellos?
A los alumnos se les solicitó crear un blog y constituir su identidad digital. La URL generada a partir de la creación del blog sería y es, el lugar en donde la comunidad virtual podría y puede encontrarlos. Mientras que el blog constituiría su espacio de aprendizaje y expresión.
La creación de los blogs disparó direcciones muy particulares que definían la identidad, el propósito y las expectativas de cada uno de ellos en torno al proyecto. Ejemplo de ello es la dirección elegida por Facundo Landriel: www.pasayquedate.blogspot.com o por Rocío Calvo: www.nooesloqueparecee.blogspot.com
Luego de la creación de las bitácoras a los alumnos se les fue asignando tareas relacionadas con los temas trabajados en clase pero contemplando siempre los códigos del hipertexto y la multimedia. Las actividades fueron creadas teniendo en cuenta la idiosincrasia de los jóvenes, su cultura, lenguaje y las formas de re presentarse en la era digital.
Este espacio curricular propicia la alfabetización artística. Y los jóvenes de hoy están estrechamente relacionados al arte, sólo que quizás no lo saben o no logran comprenderlo como consecuencia de la accesibilidad extrema a todas y cada una de las cosas que quieren y desean. Esto convierte, también el contacto con el arte, en algo habitual y natural.
La idea primaria del proyecto no fue solo hacer y producir, sino generar un espacio de expresión en donde cada enunciado personal adquiriera una jerarquía única. Los alumnos habitualmente y, contrario a lo que muchos piensan, participan de las clases. Sólo que con frecuencia sus participaciones son “ninguneadas” por docentes que aún ejercen la profesión con viejos parámetros. Pareciera que todo lo que trae el alumno al aula no sirve.
La mirada de este proyecto se colocó en la oportunidad de ir documentando, registrando cada una de las producciones de los alumnos y simultáneamente darlas a conocer, revelarlas, mostrarlas, compartirlas. La participación puede ser aún mas intensa con esta herramienta. Todo depende de que desafíos se les plantee a los alumnos.
Como docente, el blog me permitió enlazar recursos que comentábamos en clase. Posibilitó además un acercamiento mayor con mis alumnos no sólo por el relato personal que iba realizando en mi blog como educadora sino porque además yo realizó las mismas tareas que ellos. La consigna es para todos. Todos trabajamos con los mismos parámetros y tiempos.
El alumno se siente acompañado, respetado, más relajado. Hay exigencias, pero no sobre exigencias. Tanto el docente como el alumno van realizando los ejercicios propuestos a partir de sugerencias y recomendaciones.
Cada alumno es responsable de su blog desde el principio al fin del ciclo lectivo. Esto implica que el alumno tiene deberes que cumplir frente a esta publicación. Es SU publicación educativa. Es su cuaderno de campo.
Los alumnos no solo dan cuenta de sus actividades a la docente que evalúa, sino también al resto de sus compañeros ya que todos se encuentran hilvanados gracias a la posibilidad que presentan los blogs de convertirse en seguidor de otra persona o de otro espacio virtual.
Entre las pautas que se les brinda a los alumno, se encuentra, en primer lugar, el hecho de que nunca se debe perder de vista que estamos haciendo comunicación pública. Los alumnos saben que la red es accesible para cualquier persona del mundo. Se les enseña a trabajar, aprender y enseñar con esta nueva condición.
Por su parte la docente, que también ha creado su blog, realizó de manera conjunta las actividades propuestas a los alumnos. La docente creó materiales, apelando a las TICS, para hacer posible el “aprendizaje mezclado”. En el aula se trabajó con el material bibliográfico en formato papel, se realizaron actividades presenciales que potenciaron el estudio de diferentes temas –debates y charlas de referentes culturales- y explicación de la docente a partir de revistas, diarios y objetos representativos. Al mismo tiempo se propuso “extender los límites del aula” y sumar a las propuestas presenciales actividades virtuales.
En el ámbito del ciber espacio, los alumnos encontraron propuestas tales como análisis de videos, propuesta para discutir fragmentos de películas, actividades de búsqueda de información (guiadas y pautadas), escritura de experiencias personales con integración de diferentes recursos tecnológicos.
El objetivo fue, desde siempre, complementar las ventajas del aprendizaje presencial. Este proyecto nos permitió recuperar los días de clase perdido por cuestiones internas y externas a la institución (Celebraciones, Gripe A, feriados).
Coincido con la afirmación de Antonio Bartolomé Pina acerca de que el blendend learning es una aplicación de un pensamiento ecléctico y práctico. Pero disiento con su afirmación sobre que el profesor no puede diseñar el aprendizaje. “El profesor solo puede diseñar la enseñanza ya que el aprendizaje es una actividad propia del alumno que el propio alumno diseña (de modo invisible o a espaldas del profesor) del modo que considera mas adecuado para obtener sus propios objetivos de aprendizaje”.
Creo que el aprendizaje mezclado justamente lo que propone, también, es el diseño del aprendizaje entre ambos actores, es decir entre el docente y el alumno. Porque si desde LAC no hubiéramos diseñado esta propuesta, los jóvenes no habrían aprendido de la manera en que lo hicieron, no podrían haber tenido la posibilidad de crear, diseñar también su recorrido, comentar, discutir y sobre todo crear su identidad digital y caminar hacia la alfabetización digital.
La propuesta apunto a aprovechar al ciberespacio como espacio educativo (Cabero, 1996). En ningún momento se pensó en reproducir las clases digitalmente o electrónicamente. Todo estaba apuntado a aprovechar la enorme cantidad de información disponible que hay en Internet.
Para quienes quieran interiorizarse sobre el proyecto pueden ingresar al blog de la docente www.profeleilatorres.blogspot.com y a partir de ahí ir recorriendo los blogs de los alumnos.


Referencias
Echeverría Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-
García Aretio (2004) “Modelos de enseñanza y aprendizaje integrador”
Antonio Bartolomé Pina “Blended learning. Conceptos básicos”, Universidad de Barcelona, España.

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